La actitud que uno manifiesta ante un reto, un proyecto o una tarea está condicionada por diferentes factores. ¿Quieres saber cuáles son los componentes que determinan tu actitud? Presta atención porque de ellos vamos a hablar.
Pero antes, debes ser consciente de que la actitud que asumes influye directamente en tus acciones y comportamientos. Por tanto, debes intentar cuidarla para estar motivado y conseguir tus objetivos.
La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia.
-Winston Churchill-
¿Qué es la actitud?
Según el psicólogo social Gordon Allport, la actitud es "un estado mental y nervioso de disposición adquirido a través de la experiencia que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre las respuestas del individuo a toda clase de objetos y situaciones con las cuales se relaciona".
A partir de esta definición se pueden extraer las siguientes características del concepto de actitud:- Es un producto resultante de la combinación entre la actividad mental y la actividad nerviosa.
- Consiste en mostrar una disposición activa.
- Está determinada por las experiencias vividas.
- Implica ciertas consecuencias en el entorno de la persona.
Los 3 componentes que determinan tu actitud
Centrándonos ya en la actitud, esta tiene 3 componentes fundamentales:
- Componente cognitivo: hace referencia a la información y la percepción que uno tiene acerca del objeto de actitud. Es decir, son las creencias, los valores, las opiniones, los conocimientos y las expectativas que llevan a uno a actuar de un modo concreto ante un objeto o situación.
- Componente afectivo: es el sentimiento de agrado o desagrado hacia el objeto actitudinal, junto a la valoración positiva o negativa del mismo. Esto influye significativamente en el grado de motivación.
- Componente conductual: es la tendencia que uno tiene a comportarse de una forma favorable o desfavorable ante el objeto de actitud. Dicho de otra manera, es la disposición o intención conductual que uno muestra.
- Condicionamiento clásico: la respuesta actitudinal tiene lugar por la asociación con estímulos que provocan una reacción.
- Condicionamiento operante: se repiten aquellas conductas que van seguidas de consecuencias positivas y se extinguen las que se asocian con consecuencias negativas.
- Aprendizaje vicario o modelado: es el aprendizaje que se hace a través de la observación de otras personas.
La carrera de la vida no es una carrera de velocidad, sino de resistencia y depende mucho de nuestra actitud.
-Anónimo-
Tener una actitud positiva ante la vida
Por tanto, para disponer de una actitud positiva, primero hay que aprender a controlar la mente, los sentimientos y las conductas. Pero, además, se deben tener en cuenta otros dos factores:
- Factores personales: las características individuales. En este sentido, hay que confiar en uno mismo. Las personas que se fijan en sus cualidades internas a la hora de actuar manifiestan un nivel actitudinal más alto que las personas que se comportan en función de las conductas que tienen los demás intentando imitarlos.
- Factores contextuales: el tipo de situaciones influye en la actitud que uno muestra. Así, en determinados contextos las personas se ven reprimidas o presionadas por la presencia de otros, mostrando miedo al qué dirán los demás. Pero no por ello uno debe cambiar su actitud. Hay que ser uno mismo en todo momento.
[featured-post url="https://unycos.com/blogs/contenido/los-beneficios-de-salir-de-tu-zona-de-confort/"]Si te levantas hoy muy triste pero gozas de salud, alégrate porque puedes sentir, reír, amar, soñar, hacer lo que tú decidas, todo depende de tu actitud.
-Anónimo-