Para hacer referencia a la historia del piragüismo español, se hace necesario realizar énfasis en Herminio Menéndez, una de las personas más importantes de esta disciplina deportiva.
Si eres un amante del piragüismo y no sabes quién es Herminio Menéndez, es hora de que hagas una pausa y comiences a indagar todo lo que puedas. Este caballero y el deporte de las embarcaciones cuentan con una historia ligada entre sí hace mucho tiempo.
Te invitamos a conocer quién es Herminio Menéndez, qué hizo por España y por qué se considera tan importante para esta disciplina deportiva.
Herminio Menéndez
Herminio Menéndez Rodríguez nació el 20 de diciembre de 1953 en Candás, una comunidad costera de Asturias dedicada a la pesca. Allí, gran parte de su familia trabajaba de ese oficio e, incluso, el futuro palista también tuvo participación.
Antes de embarcarse en el mundo del piragüismo, Herminio estuvo dedicado al fútbol. A los 17 años decidió cambiar el balón por una pala para remar. Una decisión que le cambió la vida para siempre porque años más tarde lo llevaría a la puerta de entrada a la gloria.
Una leyenda viviente
Herminio Menéndez ingresó a los libros de historia gracias a que formó parte del grupo ganador de la primera medalla olímpica de piragüismo español. Junto a él, Luis Gregorio Ramos Misioné, José Ramón López Díaz-Flor y José María Esteban Celorrio cosecharon una presea de plata.Dicho logro fue alcanzado en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en la modalidad de K4 aguas tranquilas. Sin duda alguna, una gran manera de comenzar a subirse a los podios olímpicos; algo que se convertiría en costumbre para los ibéricos con el paso del tiempo en esta disciplina.
Más allá de ser uno de los primeros ganadores del piragüismo olímpico, Herminio Menéndez continúo cosechando triunfos en este ámbito. Cuatro años más tarde, en Moscú 1980, el palista regresó al podio dos veces más para añadir a su palmarés dos medallas: una de plata y otra de bronce.
En las cuatro participaciones olímpicas –Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984-, Menéndez tuvo la oportunidad de colgarse tres preseas e iniciar el camino del piragüismo español. Esto es lo que lo convierte en una de las leyendas vivientes más importantes de este país.
Otros triunfos de Herminio Menéndez
Aparte de los triunfos olímpicos, Herminio Menéndez tuvo la oportunidad de triunfar en otros eventos deportivos relativos al piragüismo. La mayor cantidad de logros los posee en campeonatos mundiales, dentro de los cuales logró un total de ocho medallas.Dichas preseas se dividen de la siguiente manera: 1 de oro, 1 de plata y 6 de bronce. Estas fueron cosechadas en campeonatos mundiales desde 1975 y 1982.
El retiro de una leyenda
Luego de escribir con letras doradas sobre los libros de historia, Herminio Menéndez decidió retirarse del mundo del piragüismo, al menos del ámbito deportivo.Este acontecimiento sucedió posteriormente a su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Sin embargo, a partir de ese momento el palista español comenzó a labrar su carrera como dirigente y representante deportivo.
Todos los deportistas en algún momento de su trayectoria deben culminar y Herminio Menéndez lo hizo de la mejor manera. Se representó a sí mismo y al país español e, incluso, se encargó de alimentar los libros de historia.
Herminio Menéndez, el nuevo comienzo
Justo después de dejar la pala, Menéndez comenzó a encaminarse dentro del mundo de la dirigencia deportiva. El primer paso relevante del deportista español fue la incorporación al Comité Olímpico Español; allí, se dedicó a representar a los atletas ya velar por sus derechos.
Tiempo después, Herminio Menéndez tuvo la oportunidad de conformar la dirigencia de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), oficiando como vicepresidente. Al mismo tiempo conformó el Consejo Superior de Deportes.
En 1990 fue nombrado como presidente de la oficina del Comité Olímpico organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Además, también fue elegido como el deportista que debía llevar la antorcha en esas mismas justas; esta la portó en el Estadio Olímpico de Montjuic.
Pero el piragüismo no ha sido el único deporte presente en su vida. Tal y como se menciona anteriormente, el fútbol fue un deporte que lo acompañó en su niñez y después de retirarse del piragüismo Menéndez ha tenido la oportunidad de ser parte del Gijón y el Sevilla en cargos administrativos.