Piragüismo en eslalon: todo sobre esta modalidad

Piragüismo en eslalon: todo sobre esta modalidad

Si hablamos de disciplinas acuáticas exigentes físicamente, seguramente el piragüismo en eslalon sea una de las primeras citadas. Se trata de un deporte que demanda velocidad, resistencia y gran equilibrio para surcar aguas bravas variando la dirección de manera constante.

El piragüismo en eslalon es una disciplina olímpica que, por ejemplo, en Río 2016 contó con cuatro pruebas: K1, C1 y C2 masculino y K1 femenino. En esta última, la española Maialen Chourraut obtuvo una medalla dorada.

A continuación, veremos las características principales que caracterizan a esta modalidad, que destaca por sus movimientos ágiles y la destreza que implica su práctica. ¡No te lo pierdas!

Nociones básicas del piragüismo en eslalon

El término 'eslalon' es la forma castellanizada para la palabra de origen noruego slalom, que originalmente refiere a la competición de esquí alpino que tiene como finalidad atravesar obstáculos haciendo zig zag en una pista descendente.

A partir de esta explicación etimológica del concepto, podemos hacernos una idea clara del objetivo del  piragüismo en eslalon. Básicamente, lo que los participantes deben hacer es recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible, pero pasando por puertas ubicadas en extremos opuestos de la pista.

Como ya mencionamos, otra de sus características es que se desarrolla en aguas bravas. Este es un 'detalle' que le añade emoción y dificultad a cada prueba, por lo que la preparación y concentración de los participantes es fundamental.

Competición de piragüismo

 

Reglamento del piragüismo en eslalon

En el siguiente apartado hablaremos sobre algunas cuestiones básicas que se detallan en el reglamento del piragüismo en eslalon dictado por la International Canoe Federation:
  • La distancia mínima del recorrido es de 250 metros, mientras que la máxima es de 400 metros.
  • Cada prueba debe contar con entre 18 y 25 puertas bien señalizadas y que deberán atravesarse en el orden preestablecido.
  • Las puertas deben tener entre 1 y 4 metros de anchura. Estas cuelgan desde un soporte y no tienen contacto con el agua.
  • Si una puerta debe atravesarse corriente a favor, será de color verde y blanco. En cambio, las rojas y blancas deben tomarse en sentido contrario a la corriente (solo puede haber entre 6 y 8).
  • Cada deportista realiza dos pasadas en un circuito y se tiene en cuenta la mejor de ambas para la clasificación final. En competiciones por equipos se suman las puntuaciones de todos los integrantes.
Además de lo anterior, cabe destacar que solo se disputan las pruebas individuales en kayak (K1), y en canoa se llevan a cabo pruebas individuales y en parejas (C1 y C2). Todas son para hombres y mujeres, y la C2 puede ser mixta.

Puntuación y jueces

El parámetro principal para medir el rendimiento de un palista en esta disciplina es, por supuesto, el tiempo que tarda en completar el recorrido. Según el tiempo final y los puntos de penalización recibidos (si los hubiera), se ordena a los participantes de cada prueba.

 

En cuanto a las penalizaciones, cabe la posibilidad de que el o los deportistas hayan cometido infracciones en el camino, como por ejemplo no atravesar una puerta obligatoria. Otro motivo de sanción es que el deportista toque los palos de una puerta con su cuerpo, la pala o incluso la embarcación.

Por otro lado, el franqueo de una puerta en sentido contrario, en un orden incorrecto o con la embarcación boca abajo implica una penalización todavía mayor. Estas sanciones se suman en puntos que luego se tienen en cuenta junto con el tiempo para determinar los resultados finales.

Los jueces encargados de supervisar todas estas cuestiones para el cumplimiento debido de las normas se dividen en juez árbitro, jueces de puertas, juez de salida, juez de llegada, jueces cronometradores y juez jefe de resultados. A ellos se les suman también otros técnicos encargados de la fiscalización de la competición y el recorrido.

En definitiva, con solo probarlo te darás cuenta de que se trata de un deporte apasionante y muy demandante. Recuerda tomar las medidas de seguridad apropiadas y ¡disfruta de esta gran disciplina deportiva!